LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA
Un
sistema se define como un conjunto de partes cuya interacción produce
determinados resultados. Lo fundamental en este tipo de relación es que exista
la interrelación, pues de esta forma se logran rendimientos superiores, lo que
permite alcanzar objetivos en forma eficiente.
El
enfoque de sistemas fue “formalmente” traído al contexto de las organizaciones
por Katz y Kahn (1966) en su “psicología social de las organizaciones”, donde
proponen ver las organizaciones como sistema abierto. Katz y Kahn desarrollaron
un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la
teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las
posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y
psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las
organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques
previos y utilice la teoría general de sistemas. Este enfoque aporta una gran
luz a la comprensión de la empresa en cuanto que organización formal
constituida por un conjunto de variables mutuamente dependientes.
La
teoría de sistemas entrega una forma simple para analizar las organizaciones,
poniendo énfasis en el estudio de su estructura y en las interrelaciones entre
sus componentes.
Las partes que componen una organización desde
un punto de vista sistémico son:
1. Los
insumos que utiliza la empresa y que corresponden a personas, capital, recursos
naturales y tecnológicos y materia prima, entre otros.
2. Los
procesos de transformación que ocurren al interior de la empresa. Su naturaleza
es variada y pueden ser explicados a través de las actividades que se realizan
al interior de ella. Alguna de estas actividades son marketing, finanzas,
operaciones y adquisiciones, entre otras.
3. Los
resultados de la empresa incluyen productos y servicios, utilidades,
satisfacción de necesidades de clientes y trabajadores, experiencia y
aprendizaje, entre otros. En esta perspectiva, los demandantes de los
resultados de la empresa no son solamente sus clientes, sino también los
empleados, los dueños, los proveedores y el gobierno local.
Además de los
anteriores, es necesario considerar el papel del entorno de la empresa y los
procesos de retroalimentación del sistema. Este último será aclarado más
adelante cuando se analicen los sistemas abiertos.
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